¿Tregua en la Guerra Comercial de China y EEUU?





Noticia sacada del Periódico Digital El País (aquí para leer noticia completa)

Esta noticia ha hecho eco en todo el mundo ya que China y Estados Unidos estaban inmersos en una guerra comercial. Para entenderla debemos explicar la historia de las relaciones sinoamericanas que han desembocado en una guerra comercial.
Encuentro entre presidentes Richard Nixon y Mao Tse-Tung
Durante la Guerra Fría, China dejó de apoyar a Rusia y estableció contacto con Estados Unidos. Todo se afianzó con el encuentro del presidente estadounidense Richard Nixon y el presidente de la República China, Mao Tse-Tung.
Así con el paso del tiempo Estados Unidos implantó proyectos en China por parte de sus empresas, además es el principal importador de bienes a China.  Esto provocó que China se convirtiese en el principal acreedor de la gran deuda que tiene Estados Unidos. Así se considera la alianza sinoestadounidense como estratégicamente prioritaria.

Todo comenzó en 2016, cuando el gobierno Chino insistió a desinvertir en EEUU a los empresarios locales.
Donald Trump recientemente ha introducido aranceles de exportación sobre bienes chinos por valor de decenas de millones, como consecuencia China ha respondido con aranceles de represalia sobre Estados Unidos, además ha recortado el 92 % de sus inversiones, alcanzando en Julio su mínimo. A China le han seguid países como Brasil, Reino Unido, Alemania, Hong Kong y Suiza.
Aunque el segundo titular de la deuda pública de Estado Unidos ha aumentado su participación , Japón, también lo han hecho países como Arabia Saudita, Taiwán, Singapur y Francia.
Algunos inversores estadounidenses temen cualquier movimiento de Pekín con cantidades importantes de bonos del Tesoro, ya que sería peligroso para el sistema financiero estadounidense y para el valor del dólar.

La noticia que veníamos a mencionar versa sobre este tema, pero Trump ha decidido afianzar un cuerdo para intentar negociar en 90 días una solución a la guerra comercial que se llevan jactando tras la Guerra Fría y China ha acordado comprar más cantidad de productos norteamercianos.

Aquí enlaces donde se ha recogido la información de este post:
Nixon y el viaje que cambió la historia- Cronista
China recorta sus inversiones en deuda soberana de EEUU en medio de la guerra   comercial- Actualidad
China frena un 92% la inversión en EEUU y la dirige a Europa- Cinco Días, El País

Comentarios