La influencia de los Refugiados en las economías.

Las sociedades de los países de destino de los refugiados piensan en este flujo  como una carga para sus estados por los costes públicos que tendrían que soportar. Según una investigación dirigida por la Escuela Económica de París y el Centro Nacional para la Investigación Científica francés a largo plazo mejoran el rendimiento económico y el balance fiscal público. 

Concentración con motivo del Día Mundial de los Refugiados.
La investigación elaborada durante 30 años se ha realizado en 15 países de destino permanente que han realizado un modelo económico para evaluar el impacto de refugiados e inmigrantes.
Europa occidental ha experimentado dos grandes oleadas de refugiados, la primera a principios de los años 90 por la guerra yugoslava y la segunda en 2015 debido a la guerra entre Siria y Oriente Medio.

A corto plazo no perjudican a la economía de los países que los reciben. El estudio ha analizado que en dos años se produce en la economía del país destino un aumento del PIB per cápita que tiene la posibilidad de durar hasta 3 años, y una bajada del desempleo que permanece hasta 4 años posteriores. Esto es debido a que el Gasto Público que pudieran ocasionar se ve compensado por los impuestos que recaen sobre ellos, por lo tato generan un balance fiscal positivo que puede durar de 4 a 7 años. 
El flujo de inmigrantes que no solicitan asilo humanitario también tienen efectos positivos desde el primer año que llegan al país de destino. Esta diferencia está basada en que los solicitantes que de asilo no pueden trabajar mientras su demanda esté siendo revisada por la administración. 

Entonces los partidos liberales en lugar de querer implantar barreras entre los refugiados e inmigrantes que llegan a los países, podrían persuadir a estos de las bondades de la libertad personal y económica. Así se lograría que el modelo de integración europeo se fundamente principalmente en la iniciativa privada de la sociedad civil.

Aquí enlaces donde se ha recogido la información de este post:
¿Son los refugiados realmente una carga para Europa?- La Vanguardia
Los refugiados generan un impacto económico positivo en Europa- Cadena Ser
Los refugiados (y los inmigrantes) son beneficiosos para la economía- El Confidencial

Comentarios