La marcha verde,Pérdida del Sáhara (1975)

La denominada “marcha verde” tiene su origen en los conflictos entre España con Marruecos y Mauritania. Aprovechando el débil estado del gobierno español a
causa de la crisis política provocada por la agonía de los últimos días de Franco, el rey Hassan II de Marruecos convoca el inicio de esta famosa marcha sobre el Sáhara español, para ello envía a 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados a esta zona a fin de presionar a Madrid, que se vio obligada a negociar la retirada de la colonia a cambio de la disolución de la marcha. Esto desembocaría en la guerra por la independencia y el consecuente éxodo del pueblo saharaui, buscando la huida de los conflictos armados.



La marcha verde, 6 Noviembre 1975

Esta etapa histórica, culminada con la “marcha verde”, tuvo su inicio con el ingreso de España en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que obligó al gobierno a someterse a los principios de este organismo en lo referido a la descolonización.
En lo respectivo a los cambios económicos sufridos tras este acontecimiento, nos encontramos ante un panorama donde España pierde de nuevo sus territorios coloniales, esta vez en África. Dichos territorios eran: Ifni, con importantes bases económicas en la pesca y el cultivo, además de una posición costera estratégica que permitía la rápida carga y descarga de buques de tonelaje medio; Río de Oro cuyas bases económicas se basaban en la industria turística, apoyándose en las abundantes playas que la rodean; y por último, la Guinea Española, donde tuvo lugar un gran desarrollo de las plantaciones de cacao por parte de España, convirtiéndose este territorio en el de mayor ingreso per cápita de África. 

En la actualidad los más afectados sin duda por este fenómeno son los pescadores canarios, quienes se encuentran en una situación crítica debido a la Ley de Aguas Jurisdiccionales Españolas, que deja fuera los caladeros tradicionales, donde se ha pescado durante generaciones debido a su gran calidad y volumen de pesca. Tampoco pueden ir a caladeros del norte ya que sus barcos no están diseñados para acometer la clase de pesca que allí se realiza, y el litoral español se encuentra en un estado lamentable debido a la falta de precauciones a la hora de su conservación con lo cual tampoco es una buena opción de pesca. Si no se encuentra una solución pronto, podríamos perder de forma total la economía pesquera canaria, y consecuentemente, una fuente de ingresos.

Aquí enlaces donde se ha recogido la información de este post:
La marcha verde- Canal Historia
Consecuencias económicas y políticas por la pérdida del Sáhara- Gomera Noticias
Las consecuencias del tripartido- El país
La marcha verde, 35 años de la péridda del Sáhara español- RTVE
La marcha verde- ABC

Comentarios