NUEVA ZELANDA


He eleido este país de mi informe económico debido a que es un país del que no tenía mucha información y me ha gustado indagar más en el.

A partir del siglo XVIII (1790) las aguas de Nueva Zelanda fueron visitados por barcos balleneros de diferentes potencias mundiales como Inglaterra, Francia y EEUU, esto llevó a tener unos conflictos con los nativos de esta tierra desconocida.


Expansión del Imperio Británico y sus rutas comerciales.
Fue cartografiada por por una expedición española encabezada por el capitán Malaspina.
Entre 1800 y 1810 hubo más disputas por parte de los locales hacia los comerciantes
extranjeros. Debido a los intereses franceses por esta desconocida tierra, el gobierno inglés se vio obligado a tomar le control convirtiéndola en una Colonia Británica en 1840, pactado en el tratado de Waitangi- tratado firmado por los funcionarios de la Corona y los jefes maoríes que ofrecían protección a la isla-.

Posteriormente, hubo una clara diferenciación por parte de las dos islas, el sur fue más próspero y financiaba las guerras del norte. Hasta que el sur dejó de apoyar de manera financiera al norte ya que recibía muy poco a cambio. Esto llevó a al división política de las dos islas.

Nueva Zelanda recuperó su autonomía en 1852 bajo la Constitución de Nueva Zelanda por el Parlamento del Reino Unido. Sus medios de transporte se vieron desarrollados gracias a la exportación de lana de Nueva Zelanda, fue el primer país donde las mujeres tenían derecho al voto en elecciones nacionales.

En 1907 se convirtió en un dominio dentro del Imperio Británico – organizaciones políticas autónomas- y  40 años más tarde entró en la Mancomunidad de Naciones adoptando el estatuto de Westminster.
A medida que el país se volvía mas independiente en cuanto a su política, obtenía más dependencia económica, exportaba carne y productos lácteos a la cabeza de la organización.

El país sufrió los efectos de la Gran Depresión, lo que llevó a la elección de un gobierno encabezado por un Partido Laborista, que apoyaba el Estado de Bienestar y una economía proteccionista. Esto conllevó a que al finalizar la segunda Guerra Mundial el país prosperó.
Para buscar trabajo los maoríes dejaron su vida rural y se asentaron en las ciudades. Los nativos buscaban mayor reconocimiento de la cultura maorí y comenzaron un movimiento de protesta, ya que suponían que el Tratado no se estaba cumpliendo correctamente.

El ingreso del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea en 1973 supuso una reducción en las exportaciones de Nueva Zelanda. Esto y la crisis del Petróleo trajeron importantes cambios económicos.
La implantación de nuevas políticas como la liberalización de la economía llevó al país a ser uno con la mejor calidad de vida.


Comentarios