Primera Guerra del Opio

La Guerra del Opio fue un conflicto mantenido entre China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842.  La cusa principal fue el rechazo y la prohibición del comercio del opio por parte de las autoridades China, ya que esta sustancia constituyó una fuente de ingresos para los británicos para equilibrar su balanza de pagos con China. Pero ¿qué pasó con el té, principal ingreso de Gran Bretaña? 


Batalla naval por la guerra del opio.
Todo se remonta en Boston, ya que algunos colonos consiguieron arrojar todo un cargamento de té al agua en protesta por el Acta del té en 1772, conocido este acontecimiento como Motín del té. En 1600 la Compañía de las Indias Orientales controlaba el monopolio del comercio asiático y su principal importación era el té. A finales del s.XVIII sólo podía comprarse en China debido a la independencia de EEUU, la compañía tuvo que soportar la presión de la competencia americana en China. Con su monopolio destrozado la Compañía de las Indias Orientales tuvo que sobrepasar el volumen de compras a sus componentes, doblando así sus importaciones de té.  Todo iba bien hasta que las autoridades Chinas establecieron como intercambio plata. Inglaterra sufría una balanza de pagos negativa, por lo que no podía hacer frente a la cantidad de plata que necesitaban para conseguir el té, por lo que introdujeron el Opio.

El opio fue cultivado en la India y comercializado por la Compañía de las Indias Orientales (que administraba la India) en China, esta sustancia constituía una fuente de ingresos para los británicos y servía para equilibrar su balanza de pagos con China, compensaba el gasto de las ingentes cantidades de té chino que Gran Bretaña importaba.


Lin Zexu
El desencadenante para propiciar la guerra fue la abolición del comercio del opio en China, propiciada por el comisario Lin Zexu. Como esta prohibición dañaba los intereses de Gran Bretaña, esta decidió enviar una flota de guerra,  que debido a la inferioridad de la tecnología militar china, que la derrotó. Tras esta derrota se firmó el Tratado de Nankin, que suponía para China pagar una multa a Gran Bretaña, abrir 5 puertos al comercio exterior, contrato de arrendamiento de la isla de Hong Kong a Gran Bretaña por 99 años y ofrecer a los ciudadanos británicos derechos legales especiales en China.






Aquí enlaces donde se ha recogido la información de este post:

Comentarios