¿Por qué Europa conquistó el mundo?- Philip T. Hoffman

La idea global del libro es la competencia por la hegemonía global que tuvieron los continentes de Asia y Europa y las adversidades que tuvo que pasar este primer continente quedándose a las puertas del control del mundo. Lo primero que podemos pensar es en que Europa occidental se produjo las revoluciones industriales que hicieron crecer las economías europeas. Pero sin embargo esto no es cierto, ya que antes de las revoluciones industriales los países de Europa occidental controlaban casi todo el mundo mediante sus colonias. Entonces ¿cómo lo lograron? 
La respuesta parece simple, pero en realidad el autor, que lo intenta hacer en su obra, nos introduce en dos posibles causas del control territorial que poesía las potencias europeas, las enfermedades y la tecnología de la pólvora.
En referencia a las enfermedades sabemos que causaron un gran número de muertes entre nativos de las Américas, Australia y las islas del Pacífico cuando llegaron aquellos territorios de los europeos. Aunque estos no eran los únicos inmunes a estas enfermedades, las civilizaciones de Oriente Medio y Asia también disponían de esta gran ventaja debido a la exposición de epidemias expandidas por el comercio. La tecnología por su lado propició una gran ventaja en la conquista por los europeos, estaba formada por armas que fueron mejorándose a lo largo de la historia haciéndose posible gracias a los modelos de organización que mantenían los europeos en las batallas.

La información de este post se encuentra en el propio libro de Philip T. Hoffman


Comentarios